MUSEO SAN FRANCISCO LA SERENA

Objetivo del Museo

Este Museo es una espacio que busca compartir la Misión realizada en Norte de Chile por los seguidores de San Francisco de Asís.  Los hermanos Franciscanos buscan experimentar en sus vidas  el seguimiento a Jesucristo pobre y humilde.
Todos los objetos que observamos tuvieron el  propósito de trasmitir la Fe y compartir la espiritualidad franciscana.

Primer Piso

Al ingreso del Museo nos encontramos con restos del templo de San Francisco que datan de su fundación en 1627. Maderas traídas por “Fr. Jorge”.
Hay varios cuadros que nos muestran las diversas transformaciones arquitectónicas del Templo a través del tiempo y  los efectos de los diversos terremotos.
Se presentan diversas colecciones de imágenes: Vírgenes, Cristos, Niño Dios, objetos varios de devoción.
También hay pianos y armonios.
Subida de la escala: Litografía de los Santos de la Familia Franciscana, pinturas de Francisco de Asís.

Segundo piso

Una primera parte muestra a los franciscanos Belgas que llegaron en 1907 a La Serena. Fundaron el colegio San Antonio y evangelizaron los Valles de Limari y Elqui. Fundaron las parroquias de San Juan Evangelista, San Isidro y San Francisco.
¿Cómo vivían?, podemos ver algunos muebles, loza que utilizaban, planchas, objetos electrónicos, cajas y maletas, con las que viajaron etc.

¿Qué hacían?, se instruían, está una muestra de su biblioteca; rezaban, encontramos una serie de relicarios, cálices, copones; practicaban artes: pintura, se encuentra las obras de Fr Juan Meyers y de Fr. Horvard; intercambiaban correspondencia con amigos, fieles y  familiares; existen más de 1000 postales.

¿De qué forma evangelizaban?  Con su vida que la expresaban en el contacto con los demás, llevando su habito café. Con sus palabras utilizando los métodos de su tiempo filminas, diapositivas, radio, tocadiscos, grabadora etc. Se movilizaban a pie, a caballo y en moto.

La educación a los pobres ha sido una forma de compartir a Jesús. Así surge el Colegio San Antonio. Nos encontraremos con una muestra de objetos de frailes que por largos años educaron a generaciones de alumnos, objetos de trabajos manuales, recuerdos…….
Se exponen algunos objetos de la parroquia San Francisco de La Serena fundada en 1936 y cerrada en el año 2012. Se pueden ver los variados servicios que presto bautismos, primeras comuniones, Confirmaciones, Matrimonios, timbres etc.

Nuestra espiritualidad Franciscana la comparten miles de laicos, jóvenes, matrimonios y sacerdotes diocesanos. Así, Monseñor José María Caro fue Tercero Franciscano y encontramos una sotana episcopal, solideo, guantes y zapatos que utilizo.
Cristo es el Centro de la espiritualidad franciscana por lo mismo tenemos una colección de Cristos de diversas épocas.

Finalmente nos encontramos con una excelente exposición de pintura Franciscana y Marianas. También esculturas y textiles utilizados en las celebraciones litúrgicas.

HORARIO: MARTES Y JUEVES

MAÑANA : 10:30 A 12:00 HRS.

¡Por eso te invitamos a conocer la vida de los misioneros franciscanos en este Museo!