Mensaje Fr. Mauricio Campos Valdés, Capellán Colegio San Antonio

Mensaje Padre Mauricio Campos Valdés

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

 

HORARIO DE ATENCION - JUEVES DE 09:00 A 13:00 HRS Y DE 14:30 A 17:00 HRS

 

  

DE LAS ELECCIONES (Extracto)

  1. Estar inscritos en el Registro de Socios del Centro de padres y Apoderados.
  2. Deben figurar en los registros de la tesorería del Centro General de Padres y Apoderados con sus cuotas sociales al día, con a lo menos un mes de anterioridad a la fecha de la inscripción. En caso de no encontrarse al día en el mencionado pago, deberá constar de un compromiso de pago adquirido por el socio en que conste su voluntad de poner término a dicha situación, y firmado en el mismo plazo antes señalado.
  3. Deben ser socios con una anterioridad de a lo menos un año lectivo a la fecha  de postulación.
  4. Deben tener todas las cuotas sociales que se les impongan por un curso pagadas con anterioridad a la fecha de inscripción.
  5. No haber tenido conductas que hubieran ameritado denuncias ante la justicia, o los organismos encargados de la persecución e investigación de hechos delictuosos, ni al interior de establecimientos de educación o con sus cursos respectivos, y que lo anterior no otorguen garantías de idoneidad moral ni financiera para la conducción del Centro General de padres y Apoderados.
  6. Hacer entrega de una declaración en que se comprometa en acatar y velar por el resguardo y cumplimientos de los estatutos del centro general de padres y apoderados en todas sus partes, así como también del Manual de Convivencia del Colegio, y del proyecto educativo que éste envuelve para con sus alumnos.
  7. Presentar por duplicado un documento en el cual consten los objetivos de la postulación al cargo que se propone obtener en el periodo correspondiente.
  8. Contar y ser representado por un apoderado, quién ejercerá las funciones de comunicación con el miembro de la lista, y que cumpla con los requisitos exigidos en estos estatutos.

 

Artículo 59. EL TRICEL, una vez que certifique que los integrantes de las listas cumplan con todos los requisitos exigidos y contemplados en los Estatutos, procederá a otorgar la validación de la o las listas el día y hora que se determine para ello en la dependencia del colegio que sea autorizada por la dirección para este efecto.

Artículo 60. La campañas de publicidad, tendientes a promover a la o las listas que se hubieran presentado a la elección, podrán extenderse desde 10 días antes del día fijado para su realización, y hasta el mismo día, hasta las once horas con cincuenta minutos, procediéndose al cierre de éstas mediante una presentación oficial por parte de la o las listas, que incluya los aspectos  más esenciales que sus miembros estimen pertinentes.

Artículo 61. En fecha a determinar por el Centro General de Padres y Apoderados, se llevará a cabo la elección tendiente a determinar en propiedad a las personas que asuman los cargos que proveerá el mencionado Centro.
Los mencionados cargos serán los de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Protesorero, Director 1 y Director 2.
El voto será personal, secreto, y será considerado únicamente como válido, aquel en el que el votante marque claramente con una línea su preferencia por una de las listas, por la lista única en caso de no haberse presentado otras a la elección.

Artículo 62. Al momento de concurrir a la votación, la persona deberá portar su cédula nacional de identidad, estar registrada en el libro de socios del centro de padres y apoderados del colegio san Antonio y encontrarse al día en el pago de sus cuotas sociales u otras obligaciones adquiridas con los cursos respectivos o con el colegio, al momento de la votación.
El hecho de no cumplirse copulativamente las condiciones mencionadas, inhabilitará al votante para emitir su sufragio.

Artículo 63. La lista que obtenga en el proceso eleccionario la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos por el universo de votantes aceptados será la vencedora de la elección.
En caso de que se deba dirimir un empate, se decidirá en asamblea sobre posibilidad de que un curso del establecimiento pueda acceder a dos votos, uno que será sufragado por el presidente o vicepresidente si contare con poder suficiente, y el otro por cualquier otra persona de la directiva que se encontrase presente.
En caso de presentarse una sola lista a la elección, se procederá a un plebiscito especialmente convocado al efecto, realizado dentro de los sub centros y la directiva apara aprobar o no la lista única. Si ésta se rechazare, se decretará un plazo extraordinario a fin de que se presenten nuevas listas y se realice una nueva elección, en el tiempo y forma que se determinará en caso de serlo necesario.

Artículo 64. Serán considerados nulos los votos emitidos de las siguientes maneras:

  1. Si el voto tiene dos o más preferencias por listas distintas.
  2. Si el voto posee rayas, manchas o alguna otra manifestación que nos sea la de una raya que cruce una de las preferencias que se indiquen en el voto.

Si el voto hubiere sido marcado, ni tuviere preferencias por ninguna de las listas, en caso de no haber lista única, se considerará como blanco, sin que tenga influencia ni se acumule a ninguna de las mayorías que resulten de la elección.
Se entenderán especialmente facultados para verificar la calidad de blanco o nulo de un voto, por parte de los miembros integrantes del TRICEL.
Todos los votos que no se encuentren comprendidos en las calidades anteriores, se considerarán válidamente emitidos.

 

Artículo 65. Al momento de la votación, se constituirá una mesa única de tres integrantes, que hayan sido elegidos por la Asamblea, más los apoderados de cada lista propuesta.
Las votaciones se iniciarán a las doce horas, o en su defecto en el momento en que concurran las personas señaladas en el inciso anterior, y se extenderán por un plazo de cuatro horas, momento en el que se cerrará la mesa.
Una vez cerrada la mesa, se procederá al conteo de votos con la presencia de los miembros del TRICEL, y de los apoderados.